C.R.A "SIGLO XXI" » Objetivos
C.R.A "SIGLO XXI"

SEÑAS DE IDENTIDAD DE NUESTRO COLE

A través de todos los principios que a continuación se exponen queremos reflejar nuestro compromiso y empeño por hacer posible la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS), ya que está implícito en todos ellos.

PRINCIPIO 1. CENTRO RURAL

El CRA "Siglo XXI" es un centro rural. Esta característica define buena parte de nuestra organización.

La diversidad en cada unade nuestras aulas es, además, nuestra “seña de identidad”.

PRINCIPIO 2.MEDIO RURAL

Somos un centro enclavado en un medio rural.

Por ello, nuestro alumnado debe conocer, respetar y aprender a desenvolverse en él, al tiempo que sentir el orgullo de pertenencia a su tierra.

PRINCIPIO 3.CENTRO ACOGEDOR

Somos un centro en cuyas aulas se fomentan los valores de respeto, equidad, integración, inclusión, colaboración y solidaridad.

Entendemos la diversidad en un sentido amplio, ya sea por razón de edad, capacidad, procedencia cultural, nivel socioeconómico...

PRINCIPIO 4.CENTRO ACTIVO

Proponemos un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en metodologías activas.

Consideramos fundamental dotar al alumnado de la suficiente autonomía y trabajar desde un enfoque constructivista y funcional.

PRINCIPIO 5. CENTRO CREATIVO

Somos un centro en el que se educa la “CREATIVIDAD”, entendida como la capacidad de crear, de generar nuevas ideas que llevan a soluciones originales y resuelven problemas.

Educar la CREATIVIDAD es uno de los grandes retos de la educación del Siglo XXI.“La creatividad no se enseña de manera directa, sino que se propicia”.

PRINCIPIO 6. CENTRO TICA

Somos un centro que valora y utiliza las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje (TICA) y la seguridad en internet, adherido al Plan de Apoyo Provincial para la Integración Didáctica de las TICA.El uso de dichos recursos tecnológicos en las aulases una realidad cotidiana en el centro.

Además, proporcionamos al alumnado las competencias digitales, técnicas y actitudinales que permitan garantizar un uso seguro, respetuoso, saludable y provechoso de estas tecnologías, favoreciendo la competencia digital de nuestros chicos y chicas.

PRINCIPIO 7. CENTRO SOLIDARIO(Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global)

Somos un centro comprometido con los derechos de la infancia, así como con otras causas de beneficio social.

Es por este motivo que realizamos actividades de sensibilización, conocimiento y actuación que nos lleven a una Educación en Derechos y Solidaridad, al colaborar con asociaciones de la zona y otras de ámbito nacional como Save the Children o AECC.

PRINCIPIO 8. CENTRO SALUDABLE

Desde el CRA SIGLO XXI se ponen en práctica hábitos de vida saludable.

Con la sensibilización y puesta en práctica de proyectos y rutinas saludables como el Huerto ecológico escolar, los almuerzos saludables,la participación en programas de frutas y verduras, caminos saludables a la escuela o medioambientales conseguimos que nuestro alumnado valore el cuidado personal, el del medio ambiente y el de los demás.

PRINCIPIO 9. CENTRO SOSTENIBLE

El centro apuesta por la alfabetización ecológica, concienciación medioambiental y la conservación.

Actividades relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible en todas sus facetas como el compostaje, el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos, además del ahorro energético son practicadas en nuestro día a día, haciendo de ellas un modo de vida.

PRINCIPIO 10. CENTRO EN EVOLUCIÓN

Son muchas las actividades de formación que se llevan a cabo desde el centro: Planes de Mejora, Planes de Innovación educativa, Seminarios, etc.

Consideramos que la evolución educativa empieza en la formación como docentes en metodologías, criterios pedagógicos, recursos, etc. Por lo que se promueve la participación en actividades de formación.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!